jueves, diciembre 04, 2014

Roger Subirana CD Alone (The Spatial Suite)


Roger Subirana - ALONE (The Spatial Suite).

El noveno futuro CD será un trabajo conceptual dedicado al Espacio y se llamará "Alone (The Spatial Suite)". Una Suite es una obra musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danza barroca. En este caso encontraremos 14 canciones o movimientos que formarán parte de la misma Suite. Así pues, al igual que una banda sonora, tendrá un mismo leitmotiv o tema musical principal y recurrente que irá apareciendo a lo largo de este viaje musical a los confines del Universo. Los sonidos utilizados y creados para esta obra destacarán por encima de las melodías. Aunque habrá un lugar para la orquestación y los instrumentos acústicos, en Alone la recreación Sci-Fi y la ambientación electrónica serán los dos principales protagonistas de esta historia.

Siempre que veo películas de Sci-Fi como Blade Runner, 2001 Odisea en el Espacio, Alien, Gravity o la reciente Interstellar me ha fascinado la idea de crear una banda sonora para un film basado en el Espacio y el Universo.
Para el arte gráfico e inspirativo he utilizado imágenes libres de derechos (Creative Commons) de la NASA (flickr.com/photos/nasacommons). Cada movimiento está inspirado en una de estas imágenes rediseñadas para funcionar como portadas de los movimientos musicales. Además cuento un poco la historia de cada una de las fotografías, lo que me ha obligado a investigar un poco y aprender muchas cosas que no conocía.

En la portada del CD encontramos a Alan L. Bean en el Océano de las Tormentas. Cuando los antiguos astrónomos comenzaron a observar la Luna se dieron cuenta de que su superficie tenía unas manchas oscuras que confundieron con mares. De la equivocación se quedó el nombre para referirse a esa grandes planicies lunares en la cara visible de nuestro Satélite como “Océano de las Tormentas”. La mayoría de ellas, como el Mar de la Serenidad (Mare Serenitatis) o Mar de la Lluvia (Mare Imbrium), son el resultado del violento impacto de asteroides. Muestras recogidas durante las misiones Apolo y los datos obtenidos por distintas sondas espaciales así lo confirman.
El astronauta Alan L. Bean, piloto del módulo lunar, se detiene cerca de un portaherramientas durante la actividad extravehicular (EVA) en la superficie de la Luna. En la foto original, el Comandante Charles Conrad Jr., quien tomó la foto en blanco y negro, se ve reflejado en el visor del casco de Bean.Las composiciones las iré subiendo en este blog como si fuera una TV-Serie:
http://thespatialsuite.blogspot.com.es/

Aunque ya hay muchas ideas en el tintero y apuntes empezados, no creo que este trabajo vea la luz antes del 2016. Esto del tiempo es tan... relativo.

Alone, es un juego de palabras de AL (en referencia a Alan) y ONE (uno, en referencia a "solitario"). "Alone (The Space Suite)" es un viaje de ida y vuelta a los confines del Universo en la más absoluta de las soledades. Y aunque sea una total incongruencia debo hacer esta pregunta...

                                                                                                                                  
                                                                                                                     ¿Me acompañas?.


No hay comentarios: